Feliz cumpleaños...
Hace ya muchos años en la Magdalena Tlaltelulco, una niña cumplía 4 años, la casa de la abuela estaba llena e gente, tíos y primos que no reconocía y es que las fiestas en el pueblo no pueden ser pequeñas, La tía Ciri ya estaba un poco contenta, cuando vio a la niña la abrazo, la lleno de besos y en el calor del momento le dio las llaves de su casa, le dio que se la regalaba, ¡ah valla regalo! horas después todo el mundo vuelto loco por encontrar las llaves de la tía, fue demasiado bello para ser verdad.
Las 15 primaveras, no hay presupuesto para unos XV años, salón, vestido, flores, música, a los papás no les gusta pedir favores, si hay para frijoles, frijoles se dan, si alcanza para carne, carne se comerá, una comida familiar, los abuelos, tíos, primos, vecinos, amigos, se reúnen para la celebración, la madrina de bautizo, llega con un adorno para el pastel, están de moda las muñequitas de papel albanene, esta hermosa, la abuelita llega con una medalla de la Virgen de Guadalupe. una de las tías le regala unos aretes, cuadrados no más grandes de 1cm,con 3 líneas verticales: rosa, amarillo y blanco, la tía favorita, llego un anillo que tenía 3 piedritas lilas y 2 blancas. Pequeñas, valioso tesoros para una quinceañera, pese a no querer una fiesta, en secreto esta feliz, en parte por los regalos, pero la felicidad es más bien porque esta rodeada de gente que la ama. Disfruta de la compañía de sus amistades, risas que se convierten en carcajadas. Que bonitos tiempos, en donde la única preocupación era la tarea.
Selección de softbol IPN, preparando un viaje para la universiada que se llevará a cabo en Tamaulipas, hacer las maletas, emoción al máximo, solo quién ha pasado por esta experiencia lo entiende, de pasar de no tener tener esperanza porque tu y tu equipo están muy verdes, a estar haciendo las maletas es ¡wow! La primera base, #17 cumple 19 años, su mamá y sus hermanos la sorprenden, entran al cuarto cantando las mañanitas, llevando en las manos un plato con sándwiches de atún y una jarra de champurrado (tal vez, lo lees y no se te antoja, pero a la distancia es el desayuno más rico de un cumpleaños que recuerdo, porque ni si quiera son los sabores, es el detalle, son las personas, es el amor) lo máximo en esa casa, los cumpleaños nunca pasan inadvertidos, siempre se festeja y se celebra la vida.
Cumpleaños #21 celebración con amigos, plan con los amigos Carlos, Ismael, Dulce: patinar sobre hielo, de los cuatro que iban ninguno sabía patinar, callo Dulce, callo Carlos, callo la festejada, Ismael se reía de todos y dijo: les mostrare como se hace... no termino la primera vuelta cuando él también callo, la tarde estuvo llena de risas, platicas, planes a futuro, recordar cosas de la infancia, decir en voz baja "nunca había patinado" después ir al Yak 8 cenar, jugar bingo. El festejo siguió y al día siguiente, ir a bailar. Que bonito celebrar, sin compromisos, sin apuros, sin responsabilidades, que lindo ser joven... ojalá la juventud durará un poco más.
Los cumpleaños de las mamis, en mi caso particular la mía, no se dejaba consentir, siempre tenía que hacer todo ella y ¿Cómo no? Si nadie sabe hacer las cosas como ella, el menú, variado de un año a otro iba de chiles en nogada, a mixiotes de pollo con nopales, mole verde, pozole, mojarras, carne asada, lasaña, obviamente nunca podía faltar el pastel, su parte favorita, a ultimas fechas jugar mímica, llanto de tanto reír, todos jugamos y al final ya no se sabe quién gano, la reunión ha valido la pena.
Atrás quedaron los festejos de niña y de soltera, llega el primer festejo de cumpleaños estando casada y es diferente ahora lejos de la familia nuclear, se hacen nuevas tradiciones para mi propia familia que por el momento es mi esposo, más tarde llegaran los retoños a hacer más grandes las celebraciones.
Con el tiempo los festejos ya no son propios, vienen las nuevas generaciones y es más la emoción de preparar la fiesta de un hijo que una celebración propia, pastel, dulces, piñata, es diferente pero si lo piensas cumples años el mismo día que tus hijos, el día que nación tu hijo, también naciste como madre, de modo que yo cumplo el propio y 3 festejos más.
El 1er cumpleaños sin mamá... Sentimiento encontrados, triste porque ya no esta, pero agradecida porque la tuve hasta los 40 años con 364 días y el día que cumplo 41 me toca identificarla en el hospital y llevarla al crematorio. Sin ella pero con mis hermanos y mi papá, mi propia familia: esposo, hijos. Nunca, ningún cumpleaños, será igual.
Cumpleaños número 42, agradecida, todo lo que ha pasado, todo lo que he vivido me ha traído hasta aquí, no cambio nada, todo lo dejo tal cual, estoy feliz, orgullosa de mi y con nuevos sueños y anhelos por cumplir, ella desde donde esta, me ve y me bendice, ella me sigue dando fuerza y yo he descubierto un poco más de mi grandeza.
"Feliz cumpleaños a mí"

Comentarios
Publicar un comentario