Los mejores amigos.

Hace mucho tiempo mi hija mayor me pregunto ¿Se puede tener más de un mejor amigo? Me quede pensando un largo rato que contestarle... 

En las películas siempre vemos que los mejores amigos, son de toda la vida, están en las buenas. en las malas, se apoyan en todo y están casi toda la vida juntos, comparten los gustos, comida, ropa, golosinas y hasta se antoja tener un amigo así, la realidad es que difícilmente podemos encontrar a nuestra "alma gemela" en una sola persona.

Así que le dije a mi hija, sería fantástico tener una mejor amiga o amigo, pero en verdad creo que puedes tener muchos mejores amigos, uno para ir a patinar, otro para ir a comer, alguien más para ir a comprar chucherías, uno más para ir a fiestas, hacer deporte, compartir ropa, maquillaje... Y esta bien.

Hoy ya ha pasado algún tiempo de eso, ha encontrado a un mejor amigo y me da gusto, ser adolescente es difícil, con pandemia aún más, es grato encontrar refugio en alguien de tu edad que te siga en tus locuras, pero que te aterrice de ves en cuando, que sueñe junto contigo y te impulse a ir por más.

Ya les he platicado que, yo me creía una super mamá, hasta que boom, llegó la adolescencia... fue como si la vida me dijera "Te engañe, eres una tonta, que no sabe nada de la vida. Jajajaja" Es cierto, todo lo que yo tenía armado en mi cabeza se vino abajo, sigo en mi proceso de no dejar se asombrarme, por todo lo que hice que mis papás pasaran, fui un dolor de cabeza (creo que no llego a migraña, pero fui un dolorcito que va y viene) al mismo tiempo me doy cuenta como sigo algunas reglas que ellos me impusieron y como desecho lo que no sirvió en mi educación. Pero ya me estoy desviando del tema.

Ahora comprendo la tranquilidad de mi mamá, cuando me dejaba salir conciertos amigos, solo me preguntaba ¿Va a ir Erika, Ismael, Dulce, el Pillo, Iván? Eran un selecto grupo de amigos que mi mamá conocía , algunas veces fueron a la casa a hacer tareas, o a comer y entre platica y platica ella,  se daba una idea de como eran ellos, de modo que cuando pedía permiso para salir, si iban ellos yo también podía ir. Ahora yo trato de hacer eso, con mis hijos y sus amigos, invitarlos a comer, o al cine, al parque y así de lejitos ver que personalidades tienen, ya saben somos diferentes en la casa, en la escuela y en la calle. Me da gusto poder convivir y conocer a los amigos de mis hijos, espero que ellos se sientan seguros, con la confianza de que son bien venidos en mi casa, que los recibo con cariño porque mis hijos los consideran amigos y es que encontrar un amigo, no es tarea sencilla. Siempre es grato tener un o unos compañeros de viajes que estén dispuestos a escuchar la misma historia mil veces, a compartir las alegrías, a no sentirnos solos. 

Tengo la fortuna de tener buenos amigos, un día tuvimos un problema fuerte, necesitaba efectivo, acudí a una amiga, le pedí el favor de que me prestara el dinero, no me pregunto nada, no hubo necesidad de explicar, ella solo atino a preguntar ¿Cuánto necesitas amiga? no te preocupes, cuando puedas me lo pagas, el dinero se lo pague a la brevedad, pero lo que hizo por mi, tal vez ella no lo sepa o no lo cuantifique como yo, me aligero la vida enormemente.  Viejos amigos de la prepa, cuando mi mamá  estaba en el hospital, pedí que me ayudaran con algo mediante el grupo de WhatsApp, apenas había publicado el mensaje y en 10 segundos ya me habían contestado, me acompañaron en la distancia y me sentí apoyada. Mi amiga Erika, en mi primera carrera de 5km me apoyo, corrío detrás de mi por si desistía (supongo yo) no me di cuenta hasta ya casi llegar a la meta, y eso no tiene precio, que me apoyara y estuviera pendiente por si pensaba rendirme, wow.  Esa ayuda que recibí solo se paga con lealtad, cualquiera se dice amigo pero no cualquiera esta al pie del cañon contigo.

Yo tengo la fortuna de tener algunos amigos, pero hay una amiga, a la que le agradezco enormemente poder compartir la vida, hemos pasado por escuela, matrimonios, divorcios, hijos, escuela, amores, enfermedades, perdidas, horas y horas de pláticas, terapia, comidas, pasteles de cumpleaños, un sin fin de cosas, llorar y reír por todo y por nada, es mi lugar seguro, mi refugio, mi conciencia, mi apoyo, mi porra, ella es mi relación más larga (27 años), mucho mas que mi matrimonio (18 años). Solo tengo que agradecer, aun  conociendo mis demonios, te sigues quedando, porque exaltas mis virtudes y minimizas mis defectos, me ha ayudado a crecer como persona, me impulsa y celebra mis loqueras, Gracias Erika Moreno Bazán, tengo el privilegio de llamarte amiga. 

Puede pasar mucho tiempo sin vernos, pero cuando nos reencontramos es como cuando le quitas la pausa a la película, continuamos con lo que estábamos y eso no tiene precio. Les deseo que todos encuentren una amiga como la que yo tengo. Y si ya tienen o ya los tienen cuídenlos mucho.

Por otro lado, no basta con tener a los mejores amigos, sino saber serlo, muchas veces escuchamos quejas de que los amigos son x, y, z, pero creo que primero deberíamos pensar como somos nosotros mismos, revisar si, regresamos las llamadas, los mensajes, WhatsApp, si llegamos a las comidas, si estamos presentes, no cuando nos llaman, sino cuando nos necesitan... Somos amigos, compañeros de fiesta acompañantes de vida.


1999/2000

2011

2013


2022



 YMatlalcuatziSánchez


P.D. Sólo tengo que agradecer lo afortunada que he sido de contar con buenos amigos, que no siempre están visibles, pero siempre aparecen cuando los necesito.


Comentarios

Lo más visto

Los árboles de navidad no son iguales.

Mi alma gemela.

Carrera Bonafont 2022

Busca tu tribu.

No soy del club de los optimistas.

LGBTTTIQAPDNBC+