No quiero, no puedo, no me gusta... Gracias.

Llega una edad en que ya pagaste derecho de piso, pero cuando somos jóvenes e inexpertos no sabemos como decir: NO, GRACIAS. ¿Por qué se nos dificulta decir NO? Por pena, por compromiso, por querer pertenecer, porque queremos estar presentes, pero conforme avanza el tiempo, conocemos a más personas y mejor aún nos conocemos mejor a nosotros mismos, nos damos cuenta de las cosas que realmente importan (para nosotros) tenemos más claras las prioridades.

A mi generación (nací en 1980) todavía le toco el "te comes lo que te den" y así era, nos decían "tu tienes que comer, hay niños en África que ya quisieran esta sopita" o "acábatelo todo, aquí no hay perros para que se coman las sobras" así crecimos, entonces ya un poco más creciditos era lo que tocaba hacer, yo por ejemplo, fui invitada a casa de un amigo y la señora de la casa tuvo a bien preguntarme ¿comes de todo? dada mi educación dije... si, yo como de todo, corte A, me sirven pata de puerco a la vinagreta, ¿cómo les explico mi tragedia? al ver ese platillo que para muchos es una exquisites, yo, en mi mente gritaba loooooooonol (si eres muy pequeño o no te acuerdas Lonol, es un medicamento para desinflamar y en el comercial cuando se golpean, inmediatamente gritan Looooonol) Bueno fue horrible, ya me habían servido, me dio mucha pena retractarme, así que hice lo que se tenía que hacer... Comí lo más rápido posible y tome agua como camello, obviamente me preguntaron ¿te gusto, verdad? ¿quieres más? a lo que yo conteste, no gracias, ya estoy satisfecha, todo muy rico. 

Lo anterior fue la experiencia culinaria más fea que me pasó y hablo en pasado porque nunca más volví a contestar "yo como de todo" ahora digo: no como pata de puerco, tripa, cuero, pancita, moronga. A mis hijos les digo que primero pregunten ¿Qué hay de comer? y que si quieren coman y si no de una forma educada digan que no tienen hambre o que ya comieron, porque, comer debe ser un placer no un sufrimiento. Y no creo que sea malo, simplemente que si yo siendo adulta en control de mis haceres y pensamientos, hay cosas que no hago, ¿por qué tendrían que hacerlas los niños?

Que difícil es estar criando niños para un mundo que ya no existe, mientras se desarrolla un aguerra en tu cabeza, entre lo que te enseñaron y lo que has deconstruido a partir de tu realidad actual, por ejemplo el saludar a la familia con beso y abrazo, si lo pensamos un poco son personas que uno conoce pero no necesariamente los peques, son familiares que ven una vez al año, ¿que afecto pueden sentir por ellos? afecto tienen por las personas que ven frecuentemente, personas con las que conviven, no con "la familia que cenan una vez" y no los vuelven a ver hasta el año próximo. Yo si les digo saluden, digan hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches, por favor, gracias, pero no los obligo a dar besos o abrazos que no les nacen, porque el afecto no es obligatorio por ser familia, es algo que se gana cada uno desde sus acciones, cuando mi hermana-comadre llega, mis hijos de vuelcan sobre ella, porque se sienten amados y consentidos por ella. Para aquellos que piensan que estoy mal, les digo cada quien hecha a perder a sus hijos como mejor puede.

Otra cosa que ya siendo adultos, nos cuesta decir NO, son los intercambios, en escuela u oficina, ah son un dolor de cabeza, yo lo que les digo es que no puedes comprometerte a algo y salir con tonterías, hay personas que se esfuerzan, que se esmeran en planear sus obsequios, en envolverlos y mostrar gusto al regalar y no, no hablo precisamente de dinero (es obvio que se necesita) porque hay quienes sin salir del presupuesto asignado hacen sentir el esmero, el esfuerzo por mostrar interés en la actividad, por otro lado hay que aun saliéndose del presupuesto a leguas se nota que lo hizo por compromiso o de mala gana, por eso si no estas en posibilidad económica o emocional mejor di "no gracias" la mayoría entenderá.

Y la lista sigue y sigue, pero por salud mental aprende a decir NO, no quiero, no puedo, no me gusta, no voy, no te desgastes en complacer a las personas, adáptate si puedes, si quieres, si te nace, si te importa y si no, pasa de largo, hay lugares en donde por más que te esfuerces no encajaras y lugares en donde entres facilito sin dificultad. Recuerda somos esclavos de nuestras decisiones.



Parque ecológico Ehecatl.


Hay veces que necesitas estar bien contigo mismo y desaparecer del mundo por un rato... Y esta bien.



YMatlalcuatziSánchez.



Comentarios

Lo más visto

Los árboles de navidad no son iguales.

Mi alma gemela.

No soy del club de los optimistas.

Carrera Bonafont 2022

Busca tu tribu.

LGBTTTIQAPDNBC+