Papito querido.

Cuando se trata de hablar de papá es difícil, hay quien no tiene recuerdos gratos de él, por ser exigentes, o por ser muy secos, por estar ausentes, para ser justos somos muy severos al hablar de ellos y es que muchas veces les toca la peor parte, llegan de trabajar y luego luego escuchan quejas, los por menores de como los críos se portaron mal, de todo lo que no han hecho o han hecho mal... Pobres no tienen tanta oportunidad, de por si la sociedad los ha condicionado el reprimir sus sentimientos, tienen que ser feos, fuertes y formales, no pueden mostrar su vulnerabilidad porque a los ojos de otros hombres tendrían menos valía.

Él es mi papá, Alberto M. C.

La realidad es que ellos también tienen sentimientos, preocupaciones, también quisieran mostrar su lado mas tierno, no dudo que quieran mostrar sus sentimientos, ser quien puede apachar y consentir. Considero difícil el hecho de que esperemos que un hombre que fue criado bajo reglas machistas, como: sírvele a tu hermano, cocínale a tu papá, no juegues con carros es para hombres, no juegues con muñecas es para mujeres, las mujeres no estudian se casan y cuidan niños, el hombre es el que mantiene una casa y una larga lista... No imagino lo duro que es ir contra corriente y romper esquemas establecidos que tenemos tatuados en nuestra alma y corazón, no imagino la guerra que pasa un hombre en su cabeza vs corazón... 

Mi papá, siendo abuelo.

Hoy quiero felicitar a esos hombres que han logrado deshacerse de tabúes preconcebidos y han logrado contactar con su lado femenino, amoroso, humano, haciendo de su paternidad una prioridad, felicidades por hacer a un lado prejuicios y crecer como personas y ser un ejemplo para sus hijos de que las cosas pueden cambiar, pueden mejorar. Los felicito porque no solo libran una lucha interna, también lidian con las opiniones de las personas que los rodean, llámense padres, hermanos, tíos, amigos, que juzgan sin pensar o sueltan comentarios con el fin de herir o menospreciar lo que ellos mismos no han podido cambiar en sus propias vidas.  Ustedes están cambiando al mundo, más importante aún están formando nuevos pensadores que crecerán con la convicción que todos podemos hacer las mismas cosas y tener las mismas responsabilidades, que verán completamente normal que mamá  y papá se apoyen en todos los aspectos de la vida.

¿Por qué el amor de madre es más sufrido, por qué  el amor de padre no tiene un valor justo? No creo equivocarme al pensar que idealizamos mucho el amor de una madre, pero ¿Qué sucede con papá? ¿Cuántas veces nos ponemos a pensar si papá comió en el trabajo? ¿Si completo para los pasajes o la gasolina? tal vez camino para ahorrarse un pasaje y llegar al final de la semana o la quincena, pienso en cuantas veces nos compararon un dulce, un helado y ellos decían "no, no quiero, no tengo hambre" y no, si querían pero preferían que sus hijos disfrutarán y así con todo, la ropa, los zapatos, las cosas de la escuela. ¿Cómo hijos cuantas veces hemos reprochado el que no estén en un festival o en una entrega de calificaciones? y no es que no importe, es solo que entre ir a un festival o cobrar completa la quincena, no hay mucho que pensar, desafortunadamente sólo lo entendemos hasta que somos papás.

Si todavía tienes la fortuna de tener  a tu papá, platica con el, no como padre, si no como persona pregúntale por su infancia, por las personas que lo cuidaban y procuraban, por sus amigos,  anhelos, sueños frustrados, amores imposibles, por como esperaba que fuera la vida y por como resulto, pregúntale si todavía tiene sueños por cumplir, lo que le causa ilusión, te darás cuenta de lo poco que lo conoces, te darás cuenta que el tiene una vida, una historia que contar y solo entonces comprenderás tantas cosas, de porque es como es... Entenderás que hizo lo mejor que pudo con lo que tenía, te darás cuenta que el amor que el te dio, que te da, es la forma en que a el le aprendió a amar. Comprenderás por fin que esta en ti cambiar lo que no ha funcionado y apreciaras un poco mas el esfuerzo que tu padre ha hecho para que salgas adelante. Y no solo hablo de los padres biológicos, también de esos tíos, abuelos, hermanos mayores, padrastros que han fungido como figura paterna en tu vida, de los padres adoptivos que te concibieron en el corazón. 

Por otro lado mujeres no exageren y no ensalcen a los hombres que son funcionales y me refiero a aquellos que cuidan a sus hijos, o saben poner una carga de ropa en la lavadora,  cocinan o hacen tareas con sus hijos. Son hombres funcionales y punto.  Eduquemos a nuestros pequeños e inculquemos valores, responsabilidad, reciprocidad, amor. También  dejen de hacer todo, por todos, comencemos a ver a nuestras familias como una gran cooperativa, cada uno puede y debe desempeñar un rol y en equipo hacer que las cosas funcionen. 

Casi lo olvido, de vez en vez déjate apoyar, los hombres en general cuando quieren ayudar, ayudan como pueden, no como nosotras lo hacemos ¿Y sabes qué? esta bien, ellos son mas felices porque son menos complicados, relájate y deja trabajar a papá, te sorprenderás y tal vez, solo tal vez aprendamos algo nuevo.

Yo hoy agradezco a la vida el papá que tengo, que si bien no es el más afectuoso, si es el mas comprometido, nunca me di cuenta de que tan bien o mal era la situación económica, porque nunca falto un plato de comida sobre la mesa, siempre cumplí con mis materiales en la escuela, cuando enfermaba siempre había lo necesario... Recuerdo que una vez me dijo que yo le caía muy bien porque tenía palabra, siempre aunque yo estuviera molesta siempre hacia lo que ya había acordado. En mis 18 yo jugué softbol, era 1ra base, le  insistí mucho para que me acompañara a un juego, por fin accedió y me acompaño, yo estaba tan emocionada de que el estuviera ahí, que se me fue una bola entre las piernas... morí de vergüenza, el no dijo nada, como si no hubiera ocurrido, fue un día feliz para mi. 


De izquierda a derecha en cuclillas, soy la 3ra

Conmigo no fue muy cercano, la 1ra vez que lleve un novio a la casa me dijo, no quiero que me traigas novios aquí hasta que no sea algo serio... No volví a llevar novios a la casa. 

Pero ahora que ya no tiene la responsabilidad de criar, con sus nietos ha sido un cuento diferente, es muy cercano, amoroso y me da tanto gusto por el, por mis hijos y obviamente por mi, es la adoración de mi hijo mas pequeño, lo abraza, se le cuelga del cuello, grita a todo pulmón abuelo y los 2 son cómplices.



El papá de mis hijos, es el mejor, el vuelca todo su amor en nuestros hijos, le encanta acurrucarlos como cuando eran bebés, los abraza, cumple sus antojos y caprichos, los felicita cuando les va bien en la escuela, los alienta cuando no les va también, juega con ellos, pone atención en lo que le platican, es un papá presente, su recompensa es que sus hijos le expresan sus sentimientos, lo abrazan, le agradecen "papá, son las mejores vacaciones de mi vida" "te quiero mucho pa" "eres el mejor" se confabulan en mi contra y debo decir que le he dicho que es un excelente papá, cada vez que puedo se lo recuerdo, el es mi complemento, somos, el policía bueno (él), el policía malo (yo) y juntos nivelamos la balanza.


Hugo, el papá de mis hijos.




Esta es una oportunidad para ponernos a mano con nuestros padres, los padres de nuestros hijos ¿Qué te parece si haces nuevos recuerdos con tu papá? ¿Qué te parece si haces nuevos recuerdos con el papá de tus hijos? Disfruta de los 2 no sabemos cuando se van a ir.






Feliz día a todos los padres que se esfuerzan por darle lo mejor a sus hijos, felicidades a mi esposo, papá, hermano, amigos, tíos, compadres, cuñados, que se han convertido en maravillosos padres y dan lo mejor de si a sus críos. Lo están haciendo bien y no dejen que les digan lo contrario, solo ustedes saben los desafíos de su día a día y un mal rato o un mal día, no los hace malos padres.








Hoy al igual que con mamá, recién comienzo a entenderte papito querido.


YazminMatlalcuatziSánchez 

Comentarios

Lo más visto

Los árboles de navidad no son iguales.

Mi alma gemela.

No soy del club de los optimistas.

Carrera Bonafont 2022

Busca tu tribu.

LGBTTTIQAPDNBC+