Las mujeres de mi vida.
8 de Marzo de 2023, día internacional de la mujer. ¿Día de celebración? No lo creo, hoy por hoy podemos trabajar, tener cuenta de banco, una propiedad a nuestro nombre, acceso a métodos anticonceptivos, derecho al voto, pero aún falta mucho por hacer, eliminar la brecha salarial, la violencia de género, reeducarnos como sociedad, luchar con la violencia en sus diferentes formas, psicológica, emocional, económica, laboral, sexual, patrimonial, física. Ser mujer no es fácil y menos en México, ser mujer es todo menos sencillo, tomando en cuenta que vivimos en una sociedad machista, una sociedad que prefiere mirar para otro lado, que tomar cartas en el asunto. A nivel mundial en muchos países hubo manifestaciones exigiendo a los gobiernos que se ocupen de mejorar la calidad de vida de las mujeres, que no sea letra muerta las leyes que supuestamente nos protegen, que no haya más desaparecidas... pidiendo a la misma sociedad cambiar las formas y los modos en que educamos a nuestros hijos, tal vez no lo veamos con nuestros propios ojos, pero debemos confiar en que algún día no tenga que haber un día de la mujer para recordar que merecemos igual que cualquier hombre. #niunamás #niunamenos #8m #díadelamujer
Pero no todo está perdido, sigo teniendo fe en la humanidad, sobre todo en las mujeres, porque como dice un proverbio africano "si las mujeres bajan los brazos, el cielo se cae" es completamente cierto, una cualidad que tenemos como mujeres es resolver, con lo que tenemos, en el momento, como podemos, siempre resolvemos y eso me encanta, es como tener super poderes.
Si te fijas bien a tu alrededor siempre habrá mujeres trabajando para que las malas situaciones cambien, un paso a la vez, hay muchísimas mujeres que nos inspiran, porque siempre se puede hacer algo para mejorar nuestra situación y la de quienes nos rodean, viene a mi mente las buscadoras que se dedican a rastrear fosas clandestinas para encontrar a los suyos, o las patronas cumplen con una tradición colectiva, alimentan a los inmigrantes a su paso por Veracruz, a bordo de la bestia... pero hay más mujeres cambiando el mundo, todas ellas inspiracionales.
Conozco muchas mujeres que me inspiran y me empujan a ser mejor, no daré nombres y lo que describo es mi percepción desde donde yo lo veo, con su ejemplo sé que el cielo es el límite y me enorgullece estar en sus vidas, porque son valiosas, inteligentes, entronas, luchonas, guerreras, amorosas, compartidas, generosas, mentoras, en pocas palabras mujerones.
Chava en sus 30s cansada de todo y algunos inconvenientes del corazón, deja todo, incluso su residencia y va en camino de nuevos horizontes, inicia de cero, con miedo, con incertidumbre, esta vulnerable, con más preguntas que respuestas, pero con la convicción de que todo será para mejor. Consigue trabajo, se empeña en su labor, surgen oportunidades, las toma, con miedo pero va con todo el empeño, cuando no tienes nada que perder solo te queda ganar. Todo se acomoda poco a poco, se deja sorprender, hay oportunidad de regresar a la escuela, la toma y está a menos de 1 año de tener su título, actualmente se encuentra cansada, pero feliz, contenta con su chamba, si la vieran cuando habla de sus proyectos, le brillan los ojos, me hace pensar que el cielo es el límite, estoy super orgullosa de ella, por estar en su vida, porque no hay edad para soñar y hacer los sueños realidad, la vida te lleva a donde perteneces y es mucho más fácil cuando decides ser tu prioridad, tu proyecto más importante.
Mujer en sus 40s, esposa, madre de 2 jóvenes, se encarga de su casa, hace lo que cualquier ama de casa, sencillo, cocina, hace compras, lava, limpia, organiza, es chofer, cuida a su manada de perrijos, es una anfitriona excelente, el bacalao le queda riquísimo, trabaja fuera de casa y estudia, se parte en mil para cumplir, se cansa obviamente, pero no claudica cada día es un reto, va por más, porque cada día se acerca más a su objetivo, nadie sabe del cansancio, la carga mental que tiene a cuestas, la admiro, la respeto y mi pensamiento es, ¡¡¡Que chingona!!!
Señora ya en sus 50s, madre de familia, feliz esposa, se encarga de su casa, trabaja fuera de casa. A su vida llega un bebé vía adopción, ese pequeño tiene algunas dificultades, requiere apoyo adicional, no hay madre más dedicada y comprometida que ella, en un inicio le dijeron que su hijo no podría valerse por sí mismo, hoy después de muchos doctores, terapias, esfuerzo, pero sobre todo amor, su hijo es un chico excepcional con talento musical, el amor de madre todo lo puede, no sabe de imposibles. No tengo nada que decir más que es una mujer de una pieza con mucho amor para dar, porque hace tiempo adopto a una chica temporalmente y la ha impulsado, apoyado y respaldado como una verdadera madre. Todo mi respeto y agradecimiento por ser un ejemplo de fortaleza, que inspira a cambiar el mundo con amor, un paso a la vez. ¡¡¡El amor cambia la realidad de quien te rodea!!!
Señora madre de 4 hijos, quedó huérfana a los 7/8 años aproximadamente, nunca le tuvo miedo al trabajo, a pesar de no saber el significado de mamá, ella puso todo su empeño en ser una buena madre para sus hijos, siempre actuó desde el amor, echada para adelante, la mejor abuela del mundo, ejemplo de hacer lo que se pueda con lo que se tenga, no sabía el significado de la palabra no, le dolía el dolor del mundo, se quitaba el alimento de la boca para darlo a quien realmente lo necesitara, compartida. Recibió diagnóstico de enfermedad crónica y fue una guerrera, se disciplino, a la dieta, a los medicamentos, al ejercicio y aunque su pronóstico no era de más de 3 años con una buena calidad de vida, ello logro vivir 5 años, lucho hasta el final y se fue en sus propios términos, se peleó con el doctor y no se dejó intubar, así fue ella. ¡¡¡Para mí, puro amor!!!
Hay un par de chicas de las que ya les he platicado, para mí con las mejores amigas, ellas son mi refugio en tiempos difíciles y mi cielo en los momentos felices, son mi calma en los momentos duros y son mi impulso cuando dudo de mí misma, son compañeras de vida, que siempre están ahí, con ellas puedo hablar hoy, ponerle pausa a la charla, verlas nuevamente en 6 meses y ponerle play a la conversación como si no hubiera transcurrido el tiempo, llevamos ya varios años acompañándonos, hemos pasado por muchas cosas juntas y conforme pasa el tiempo las pláticas son más honestas, más profundas, más placenteras, aprendo mucho de ellas y siendo muy honesta no creo necesitar más amigas, ellas son mi tribu, mi sitio seguro junto con mi hermana, las amo, las admiro, las respeto y estoy aquí para ustedes.
Erika y Dulce
P.D1. Por si estaban con la angustia si fui a la carrera Bonafont 2023 5k y me fue muy bien, baje mi tiempo en la misma distancia y ruta 5 minutos, para mi es mucho, si no me creen aguanten la respiración 5 minutos ¿A verdad? jajajaja.
P.D2. Si fuiste o no a la marcha 8M no importa, apoyémonos entre nosotras para que nadie tenga que leer este poema en nuestro funeral. Juntas hacemos más y mejor. Es triste saber a qué hora sales, pero no saber si vas a regresar.
Este poema lo tome de la red, espero que dejemos de juzgar y aprendamos a respetarnos.
Si mañana no regreso
búsquenme por todas partes,
tal vez me perdí en un museo de arte.
Si mañana no regreso
encuéntrenme en el cielo,
me veras en las estrellas,
en saturno y tus anhelos.
Si mañana no regreso
cuida mucho a mis personas,
que no lloren demasiado,
abrázalas si se desmoronan.
Si mañana no regreso
quémenlo todo por mí
te prometo que luche,
así siempre yo viví.
No sé qué va a pasar,
no sé si mi historia podré contar,
pero si mañana no regreso
ayúdame a cambiar a esta sociedad,
que por ser mujer un día me llegó a matar.
Comentarios
Publicar un comentario