No venimos con instrucciones.

La vida pasa en un abrir y cerra de ojos, siempre con la urgencia de terminar los pendientes y a veces solo a veces nos tomamos un minuto para ver que hemos hecho, que ha pasado, de sentir, de escuchar el silencio o de escuchar lo que pasa a nuestro al rededor.

Ojala viniéramos con instrucciones podríamos tener la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas como debieran ser y eso nos daría un poco de paz, pero la vida nos sorprende a cada instante, por ejemplo el universo, la vida, el destino conspiro para unirnos a mi papá y a mí...

Hoy cumple años mi pa sus primeros 65, y me siento contenta de ver como se ha transformado, de muy niña lo recuerdo la mayor parte del tiempo dormido o de malas, en esos tiempos él sufría mucho de los nervios, la mayor parte del tiempo me preguntaba ¿Por qué no era un papá normal? en esa época el no asistía a los bailables o juntas de la escuela, era porque su trabajo estaba lejos de casa, regularmente solo lo veíamos los fines de semana, hoy de adulta entiendo que pedir un día de permiso tiene un costo muy alto, cuando era niña, no lo entendía, no sabía lo difícil que resulta mantener una familia con un solo ingreso y 4 niños.

Sé que para él no fue fácil su infancia, trabajo desde muy pequeño así que no tuvo adolescencia cosa que yo sí, él no fue a la escuela (no le gustaba, dicho por él mismo pasaba a persignarse a la iglesia previo a los exámenes) yo si tuve la oportunidad (aunque nunca fui muy buena) cuando se convirtió en papá no le dieron instructivo, a mí tampoco cuando nací, hemos convivido por 43 años y realmente ahora que yo soy mamá, es cuando realmente lo comienzo a entender un poco, como padre e hija ha sido prueba y error, ambos seguimos aprendiendo, pero hoy lo veo con otra mirada, con agradecimiento y con compasión, que difícil es esto de criar niños, es un trabajo al que no se puede renunciar y mi papá a su modo nunca ha renunciado.

Me ha acompañado en los momentos importantes, él fue a la entrega de papeles de las escuelas, cuando tenía vacaciones se daba sus vueltas por la escuela, revisaba libretas de la escuela, me dio el catecismo para mi primera comunión,  me acompaño a hacer mi examen para Politécnico, alguna vez trabajamos juntos, es un abuelo amoroso y últimamente se ha dedicado a trabajar en si mismo, hace caminata, está en un grupo (de la 3ra edad) de muchachones, ya pronto comenzará sus clases de natación, le gusta salir de paseo, dice que lo seguirá haciendo hasta que tenga fuerzas y me da gusto ver que hoy pueda disfrutarse a sí mismo, tener tiempo de calidad, que siga aprendiendo y verlo sonreír... No tiene precio. 

No, no venimos con instrucciones, prueba y error es lo único que podemos hacer, aprender, intentar y seguir, mi papá y yo, padre e hija, abuelo y madre, hoy compartimos nuestra vidas y de vez en vez tiramos lagrimas juntos, a veces de felicidad otras de tristeza, pero acompañados.

A cualquier edad se puede florecer y mi papá lo está haciendo. Me enorgulleces Alberto Matlalcuatzi Cruz. Feliz cumpleaños pa.


Hace muchos, muchos años.
De izq a derecha, yo, mi papá y mi hermanita querida.

 




Es un gran abuelo.


P.D. Ser padre no es tarea fácil, la paternidad/maternidad suele ser un camino solitario y se tiene poca empatía, pero siempre actuamos desde el amor y sin intención de lastimar a los que más amamos. Gracias por ser mi papá.



YMatlalcuatziSánchez

Comentarios

Lo más visto

Los árboles de navidad no son iguales.

Mi alma gemela.

No soy del club de los optimistas.

Busca tu tribu.

Carrera Bonafont 2022

Así las cosas.